foto1

COMBARRO

Pintoresco pueblo construido sobre las rocas de granito, prácticamente encima del mar. Las casas marineras, los cruceros y los hórreos son los tres elementos que caracterizan este lugar. Es un pueblo marinero, cercano tanto a la capital de provincia, Pontevedra (7 km), como a otros pueblos reconocidos como Sangenjo.

Lo más destacable es su zona vieja, donde se halla una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la iglesia parroquial.

Está declarado bien de interés cultural como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico.

El segundo horreo más grande Galicia es propiedad de una familia de alta costura.

Playa de A Lanzada

PLAYA DE A LANZADA

Playa de 2,5 km de longitud, rodeada por un bello entorno natural protegido de dunas. Perfecta para los amantes del surf y del windsurf debido a su gran oleaje. La Playa de la Lanzada (Praia da Lanzada en gallego) es una de las más famosas de Galicia (España) y está situada entre el municipio turístico de El Grove y el de Sangenjo, en el extremo occidental de la Comarca del Salnés.

Ha sido galardona múltiples veces con la Bandera Azul. Se encuentra en el lado suroeste del istmo que une la Península del Grove con tierra firme. La forma más rápida de acceder a ella es a través de la Autovía del Salnés, tomando la última salida en dirección al Grove.

A Lanzada es una de las playas más conocidas de toda la comunidad gallega y durante el verano acuden gran cantidad de turistas a visitarla. Además, es una playa muy extensa, mide 2,5 kilómetros de longitud, más de tres si se tienen en cuenta los tramos adyacentes de Areas Gordas y Lapa.

Se encuentra rodeada por un bello entorno natural protegido de dunas perteneciente a la Red Natura 2000.

Sanxenxo

SANXENXO

Pueblo de origen marinero. Su playa urbana, sus tiendas, su puerto y su animado ambiente nocturno hacen que sea uno de los principales destinos turísticos de las Rías Baixas. Su nombre proviene de "San Ginés", el santo patrón de la villa (junto con Santa Rosalía). Oficialmente se denominó Sanjenjo entre 1842 y 1877, y Sangenjo entre 1877 y 1982. La Ley de Normalización Lingüística aprobada por el Parlamento Gallego en 1983 cambió su denominación oficial al gallego Sanxenxo. Este pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo en la playa, hoy urbana, de Silgar. Este arenal de 800 m de longitud está abrigado de los vientos del norte que garantizan buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano. A continuación de la playa de Silgar y tras pasar la punta del Vicaño, encuentra la playa de Baltar, de tamaño similar a la anterior y significativa en el municipio. La zona oeste de esta playa se encuentra en el borde de Portonovo, el mayor núcleo urbano del municipio.

El crecimiento que está experimentando desde los años 80 es muy considerable, llegando en el verano del 2005 a estrenar el puerto deportivo y su club náutico tras las obras de ampliación.

Illa de Ons

ILLA DE ONS

Paraíso natural integrado en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Arenales casi vírgenes, rutas de senderismo, alojamiento, restaurantes... todo en un entorno de espectacular belleza. La isla de Ons es una isla situada a la entrada de la ría de Pontevedra, una de las Rías Bajas, en la provincia Gallega de Pontevedra, España. Es la principal isla del archipiélago de las Ons, que conforma junto a la vecina Onzeta u Onza y otros pequeños islostes. Este archipiélago, junto con los de las islas Cíes, el archipiélago de Sálvora y el de Cortegada, forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Administrativamente pertenece al municipio de Bueu, debido a motivos sociales y no de proximidad geográfica, ya que los antiguos colonos isleños procedían de la comarca del Morrazo y, más concretamente, del municipio de Bueu, especialmente de la parroquia de Beluso, donde reside todavía un importante contingente de isleños retornados a tierra firme. La isla se encuentra cerrando la entrada de la ría de Pontevedra, a la que protege de los fuertes vientos del oeste y suroeste. Las costas más cercanas se sitúa, al norte, en la punta Faxilda (Noalla, Sangenjo), a 3,8 km; Punta Abelleira (San Vicente, El Grove), a 5,7 km; el cabo Udra (Beluso, Bueu), a 8,3 km; y punta de Couso (O Hío, Cangas), a 8,4 km.
Cambados

CAMBADOS

Considerada la capital del vino Albariño. Su casco histórico esta declarado Bien de Interés Cultural y alberga uno de los grupos de pazos nobiliarios más relevantes de Galicia. Sobre el origen de su nombre existen varias teorías (todas precientíficas). una de ellas dice que este nombre deriva de los descendientes de la familia Camba; otra, que se debe a los celtas, de Cambrae (Cambra, cuna). Una tercera dice que deriva de los vocablos cam (lago) y bados (casa). Cualquiera que sea verdad, lo cierto es que hay vestigios de poblados en sus montes y bosques, en las proximidades de los ríos y el mar, en los siglos -VI y -V
Illa de Arousa

ILLA DE AROUSA

Declarada reserva natural gracias a sus 36 km de costa, de los que 11 son de playas de arena blanca y fina. En la parte sur se encuentra el Parque Natural de Carreirón. La población se reparte en varios barrios, y sus lugares de mayor interés son el entorno del faro, la isla Areoso (cercana a la Isla de Arosa) y el parque natural de Carreirón, que está catalogado como zona de especial protección para las aves por las poblaciones de garza real, entre otras aves que habitan en la isla. Tiene cinco puertos, siendo puerto Xufre el más importante, también son importantes los muelles de El Campo, Chazo y Cabodeiro. El mirador del Santo es el punto más alto de la isla, desde donde se puede contemplar el pueblo, su actividad turística y comercial, y además la belleza del lugar.
Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela, capital gallega y centro universal de peregrinación donde yace imperial su catedral que da cobijo a las no menos espectaculares plazas del Obradoiro o Plaza de Platerias, lugar de visita inexcusable ya que desde este punto se accede a la mágica Puerta Santa. En ella tiene su sede el gobierno autonómico gallego (Junta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual da a la ciudad un ambiente estudiantil, con 30 000 alumnos matriculados cada curso.
Ruda dos Muiños

RUTA DOS MUÍÑOS

Ruta dos muiños cuenta con una ruta de senderismo que recorre las orillas del río Freiría, conocido también como Ruta de los Molinos, situada dentro de parroquia de Samieira. Considerada como una de las rutas más importantes de las Rías Baixas, se trata de un recorrido de alrededor de 10 kilómetros a través de la ladera sur del Monte Castrove, con un tiempo de ruta de aproximado de dos / tres horas. Aunque es un recorrido sencillo, de baja dificultad, hay que tener en cuenta que discurre cerca de un río, por lo que unas buenas botas son recomendables en invierno y primavera.
Raxó

RAXÓ

Pueblo costero cercano a Sanxenxo en el que hay una gran afluencia de servicios variados de hostelería desde restaurantes con comida de autor,zonas de tapeo o terrazas para disfrutar del mar. Por las noches, hay opciones de todo tipo. Como tomar una copa en terrazas en el que mezclan diversión y tranquilidad, idóneo para familias. Raxó ocupa una extensión de 1,8 km² de los 34 km² de todo el municipio de Poyo, siendo la parroquia más pequeña. Se caracteriza, aunque en menor medida que las restantes parroquias del término municipal, por tener un fuerte desnivel, con una pendiente notable que desde los 171 m de altitud, hasta el nivel del mar en apenas 3 km. Sus principales accidentes costeros son Punta de Sinás, y las playas de Fonte Maior, de Sinás, y la de Xiorto, además de las playas de A Granxa de Dorrón (Sangenjo), lugar influenciado por Raxó, cuyos límites se confunden en el núcleo urbano principal.